Trabajo para realizar los estudiantes del grado cuarto. Es importante ver el vídeo adjunto u otros a los que tenga acceso frente al tema. Leer el contenido y anotar las preguntas sobre lo que No se entiende para preguntar el día del encuentro. Recuerde realizar siempre las actividades en el cuaderno y tenerlas listas para cuando se le soliciten y enviarlas en el tiempo estipulado. Al desarrollar las actividades tener en cuenta las recomendaciones de siempre: escribir de tal forma que se entienda, con buena ortografía, realizar los dibujos y colorear, ser ordenado y realizar todo de la mejor forma posible.
TERCER PERIODO
ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA VALORAR EL TRABAJO ACADÉMICO:
· El esmero por realizar las actividades en forma ordenada, clara y precisa.
· La responsabilidad al enviar las actividades en la fecha estipulada.
· El análisis y la argumentación que realice frente a un tema.
· Las evidencias que envíe sobre las experiencias que deba realizar en los diferentes temas.
· La producción de textos y la comprensión lectora sobre los diferentes temas que se trabajarán en el área.
· La investigación que realice para realizar las actividades o para complementar la información y la sustente en forma oral o escrita.
· El interés que demuestre en los encuentros sincrónicos al preguntar lo que no entiende y responder lo que se le pregunte y la participación en general.
· El cumplimiento de las normas de convivencia y las normas en los encuentros sincrónicos y la utilización adecuada de la comunicación asincrónica.
· El desarrollo de cuestionarios de repaso y demás actividades de refuerzo de los temas vistos.
SEMANA Nº 4 DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 5
PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
FÍSICA- QUÍMICA
GRADO CUARTO
PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
Las propiedades específicas de la materia, son aquellas propiedades que caracterizan a una sustancia y que la hace diferente de las demás. Se hallan presentes solo en algunos cuerpos o sustancias y esto permite diferenciarlas unas de otras.
Entre las propiedades específicas tenemos: la dureza, la conductividad térmica, el magnetismo, la fragilidad, la densidad, la conductividad eléctrica, el brillo, la dilatación, la solubilidad, entre otras.
Hablaremos de algunas de ellas.
A. LA DENSIDAD: es la relación entre la cantidad de masa de un cuerpo y el
Volumen que ocupa.
Por ejemplo: un kilo de algodón y un kilo de hierro; ambos tienen la misma masa pero ocupan volúmenes diferentes; el algodón presenta mayor volumen, esto se debe a que el algodón es menos denso que el hierro.
A. LA DILATACIÓN: es el aumento del volumen de un cuerpo o sustancia cuando es
Sometido a elevadas temperaturas. Cuando la temperatura aumenta la masa del cuerpo se expande, ocupando más espacio, por lo que su volumen también aumenta.
Por ejemplo: Un riel de acero se alarga a medio día y se acorta en la noche.
Cuando un gas se calienta se dilata y aumenta su volumen.
El mercurio de un termómetro se alarga o acorta dependiendo de si la temperatura sube o baja.
A. LA SOLUBILIDAD: es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra
a una temperatura determinada. La sustancia que se disuelve se denomina soluto, aquella en la que se disuelve se denomina solvente y la sustancia obtenida se denomina solución.
Por ejemplo:
La sal se disuelve con facilidad en el agua.
La sal es el soluto y el agua es el solvente.
Hay muchas sustancias que son solubles en el agua; es decir que se pueden disolver en el agua. No todas las sustancias pueden disolverse en un mismo solvente.
A. LA ELASTICIDAD: es la Propiedad que tienen algunos cuerpos de cambiar su
Forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.
Por ejemplo: el caucho, la goma, los globos, la licra, entre otros.
Hay otras propiedades de la materia llamadas físicas u organolépticas que pueden determinarse mediante los órganos de los sentidos, como son el color, el sabor, la textura, el olor, entre otros, que nos permite identificar una sustancia o un cuerpo y diferenciarlo de otro.
ACTIVIDAD
Consiga materiales o sustancias donde pueda experimentar y explicar una de las funciones específicas de la materia, de las explicadas o vistas en el video. Expóngalo frente a sus compañeros.
SEMANA Nº 3 DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 4
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
FÍSICA- QUÍMICA
GRADO CUARTO
¿ QUÉ ES LA MATERIA?
PROPIEDADES DE LA MATERIA
La materia tiene propiedades generales y específicas.
Las propiedades generales son comunes a toda la materia y las específicas, permiten distinguir una sustancia de otra, ya que cada una tiene características propias.
Propiedades generales de la materia.
Las propiedades generales de la materia son:
La masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
El volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo.
El peso : es la fuerza con que la gravedad atrae a la materia.
El elefante ocupa más espacio que el canguro por lo que podemos decir que el volumen del elefante es mucho mayor.
Las propiedades generales de la materia son comunes a todos los cuerpos que existen.
La masa Se mide en kilogramos (kg) o en gramos (g). Para averiguar la masa de un cuerpo utilizamos la balanza o la báscula.
Por ejemplo:
Podemos determinar la masa de un cuerpo o de una sustancia, mediante los siguientes instrumentos:
Para medir el volumen se utiliza las medidas de volumen como el metro cúbico (m3), que es el espacio que ocupa un cubo de un metro de arista, o unidades más pequeñas como el cm3 o el dm3.También se puede utilizar el litro o recipientes graduados.
ACTIVIDAD.
1. ¿Explica en qué situaciones de la vida cotidiana se utiliza la balanza?
2. ¿Cómo hallarías el volumen de un ladrillo?
3. ¿Si quieres conocer el volumen de un jugo que tienes en una jarra, qué puedes utilizar?
4. ¿Cómo puedes determinar la masa de tu mascota?
5. ¿Cómo se aplica este conocimiento de la masa y el volumen al realizar el mercado?
SEMANA Nº 2 DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 3
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
Realiza una exposición de los temas “la contaminación ambiental y cómo podemos cuidar y proteger el medio ambiente”. Puedes hacerlo individual o grupal; te puedes ayudar con una cartelera o escoger otra estrategia creativa.
TERCER PERIODO
ÉTICA Y VALORES 4º
SEMANA Nº 2 DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 1
MEJORANDO LA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE.
La relación con el medio ambiente es constante, es de construcción diaria. Desde tu concepción se inicia esta relación. La comunicación con tu madre desde el vientre te permite percibir cómo es el medio durante tu gestación y cuando naces tu primer contacto es con el oxígeno que todos respiramos. Sigues creciendo y compruebas que sin oxígeno es imposible vivir.
Sin embargo, escuchas en las noticias que las personas talan árboles, que la capa de ozono está disminuyendo, que cada vez los rayos solares son más directos y causan daños en la piel, que los mares y los ríos están contaminados, que hay más incendios y más deslizamientos y que el clima en todo el mundo está cambiando. ¿Qué pasa con nuestro compromiso compartido del oxígeno para todos? Es necesario, tal como lo dice el texto inicial, sembrar buenas semillas de amor, de verdad, de confianza, de esperanza, de cariño cada día; esas semillas no solo mejorarán la relación entre los seres humanos sino que mejorarán la relación con el medio ambiente en el que vivimos.
Lee la siguiente noticia y luego propone acciones que podemos realizar para cuidar y mejorar las actuales condiciones del medio ambiente. Realiza una exposición ante tus compañeros.
SEMANA Nº 1 DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 2
LAS CADENAS Y REDES ALIMENTICIAS
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
Las cadenas y redes alimenticias
Cadena alimentaria o Cadena trófica, es el proceso de transferencia de energía a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Las cadenas tróficas representan la transferencia lineal de energía desde un productor a un consumidor.
Todas las cadenas alimenticias inician con los organismos productores, continúan con los consumidores y terminan con los descomponedores.
Una vez que el productor es comido, su energía se transfiere hacia arriba en la cadena alimenticia a los consumidores primarios. El consumidor secundario se alimentaría luego del consumidor primario y así consecutivamente. La transferencia de energía termina con los descomponedores que son los hongos y las bacterias, quienes descomponen la materia.
Redes alimenticias
Las redes están formadas por varias cadenas alimentarias. Los organismos a menudo consumen y son consumidos por más de un organismo. Las redes alimentarias muestran interacciones más complejas entre una amplia gama de organismos de un ecosistema.
1. Si en la siguiente cadena alimentaria, se extingue uno de los eslabones de la cadena, en este caso todos los insectos. ¿Qué sucedería? Explica.
1. Dibuja una cadena alimentaria e indica cuáles son los organismos productores, consumidores y descomponedores.
2. Explica a qué animales se les denomina carroñeros y que función cumplen en la cadena alimentaria.
SEMANA Nº 11 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 1
RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS.
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
Otra clase de relaciones, que se dan entre los organismos de un ecosistema, son las relaciones interespecies o interespecíficas.
¿ Cuáles son las relaciones interespecíficas?
las relaciones interespecíficas, son las que se dan entre organismos de diferentes especies. Según sea la relación se pueden clasificar en:
3. Escribe varios ejemplos de cada una de las relaciones interespecíficas que se dan entre organismos de diferentes especies.
ÉTICA Y VALORES 4º
SEMANA Nº 11 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 4
EL BIEN COMÚN ES UNA META DEL DÍA A DÍA
ÉTICA
GRADO CUARTO
Me intereso por el bienestar de las personas que me rodean.
Actuar en bien de nuestros semejantes expresa el deseo y la actitud solidaria de ayudar a los demás en sus necesidades y dificultades, ponernos en lugar del prójimo y sentir sus necesidades como propias. Pensar en los demás e interesarse por su bienestar es fruto del crecimiento como personas.
1. Explica, cómo puedes ayudar a los demás aplicando algunos de los siguientes valores.
2. Explica. ¿cómo crees que sería nuestra sociedad, si todos buscáramos el bien común?
3. Realiza un afiche en un octavo de cartulina, invitando a las personas a actuar solidariamente, buscando el bien común.
SEMANA Nº 9 DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 5
IMPORTANCIA Y BELLEZA DE NUESTROS ECOSISTEMAS
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
En nuestro país convergen 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares, que albergan una riqueza en fauna y flora incomparable. La diversidad colombiana es apasionante: va desde bosques tropicales, sabanas, desiertos hasta páramos, manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos.
Ecosistemas Terrestres: Son aquellos ecosistemas en los que la flora y la fauna se desarrollan sobre la corteza terrestre o el subsuelo. Estos son algunos de los ecosistemas terrestres:
✦ Desierto: Los desiertos se caracterizan en primer lugar por sus temperaturas extremas, escases de agua, como el desierto de la Tatacoa en el Huila y el desierto de la Guajira.
✦ Bosque de niebla: ubicado en la parte alta de las montañas. Hay árboles bajos y predomina la presencia de musgo, bromelias y orquídeas.
✦ Páramo: se caracteriza por la presencia de arbustos y frailejones. Se les denomina las fábricas de agua. Como el páramo de Sumapaz, las Hermosas, entre otros.
✦ Selva tropical: bosque denso de clima tropical húmedo.
✦ Bosque seco tropical: compuesto por árboles, arbustos, plantas trepadoras,
Hierbas, entre otras. Se desarrolla en regiones tropicales.
Ecosistemas Acuáticos: En estos ecosistemas la relación de animales y plantas se da dentro del agua, es decir que estos seres vivos se desarrollan en aguas marinas o saladas, o bien en aguas dulces como lagos, ríos y riachuelos.
Algunos ecosistemas acuáticos:
✦ Arrecifes: se forman a partir de los esqueletos calcáreos de los corales.
✦ Manglares: formado por bosques de plantas leñosas que se desarrollan
en costas, riberas y lagunas.
La biosfera del planeta Tierra funciona integradamente. Cuando alguno de los factores se modifica se altera el equilibrio del ecosistema. Es por esto que el hombre está llamado a proteger y cuidar su medio ambiente, para que todos los organismos puedan existir en su medio natural en forma adecuada.
1. Explica por qué son tan importantes los ecosistemas.
2. Explica qué acciones debe realizar el hombre, para conservar los ecosistemas.
3. Investiga qué está pasando actualmente con nuestros páramos y que consecuencias trae para nosotros.
SEMANA Nº 8 DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 4
¿QUÉ SON LOS ECOSISTEMAS?
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
¿QUÉ SON LOS ECOSISTEMAS?
Un ecosistema es una totalidad compuesta por los organismos vivos o elementos bióticos, que conforman el conjunto denominado “biocenosis”, y el medio físico o elementos abióticos, que posibilitan tanto la vida como las relaciones entre organismos vivos, y que constituyen el componente denominado “biotopo”.
Algunos ecosistemas pueden ser muy grandes como las selvas, o muy pequeños como un jardín.
Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de energía; esta fuente es el Sol, el cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos del agua, los minerales y otros componentes físicos.
En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos químicos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen, iniciándose de nuevo el ciclo.
1. Explico con mis propias palabras qué es un ecosistema
2. ¿Por qué el sol es indispensable para la existencia de los ecosistemas?
3. Dibujo un ecosistema e identifico cuáles son los componentes bióticos y
abióticos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEMANA Nº 7 DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 3
LA ORGANIZACIÓN DE LA NATURALEZA
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
ACTIVIDAD
1. REALIZA UN DIBUJO O PEGA LÁMINAS DE CADA UNO DE LOS NIVELES EN QUE SE ORGANIZA LA NATURALEZA.
2. EVALUACIÓN DEL TEMA LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN, LA PRÓXIMA CLASE.
ÉTICA Y VALORES 4º
SEMANA Nº 7 DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 3
DEBO TOMAR LAS MEJORES DECISIONES PARA MI BIENESTAR
ÉTICA Y VALORES
GRADO CUARTO
SEMANA Nº 4 DEL 23 AL 27 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 2
LA EXCRECIÓN
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
EN EL TEMA DE LA EXCRECIÓN, VEREMOS LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA URINARIAO Y LAS GLÁNDULAS ENCARGADAS DE LA EXCRECIÓN, ASÍ COMO LA IMPORTANCIA DEL BUEN FUNCIONAMIENTO PARA PODER ELIMINAR CORRECTAMENTE LAS SUSTANCIAS DE DESECHO.
EL SIGUIENTE VIDEO NOS EXPLICA QUÉ ES LA EXCRECIÓN Y CÓMO LA REALIZA NUESTRO CUERPO. TE INVITO A QUE VEAS CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO.
1. A la sangre llegan muchas sustancias. Algunas son utilizadas por el cuerpo y otras se pueden encontrar en exceso (sales, agua, grasas, azúcar). Explica en tu cuaderno qué le puede ocurrir a tu cuerpo si estas sustancias se quedan en tu sangre.
2. Ya sabes que los riñones filtran nuestra sangre. Escribe en tu cuaderno qué ocurre cuando uno de ellos o los dos riñones dejan de funcionar.
3. Investiga. ¿Qué recomendaciones debemos tener para cuidar nuestro sistema urinario y evitar enfermedades?
ÉTICA Y VALORES 4º
SEMANA Nº 4 DEL 23 AL 27 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 2
UN COMPROMISO PARA TODA MI VIDA, CUMPLIR MIS METAS
ÉTICA Y VALORES
GRADO CUARTO
EN ESTE TEMA HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN NUESTRO PROYECTO DE VIDA, PLANEAR NUESTRAS METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. A SER DEDICADOS, PERSISTENTES Y LUCHADORES PARA PODER ALCANZAR ESAS METAS. TAMBIÉN RECALCA QUE DEBEMOS ENFORCARNOS EN REALIZAR LO QUE A NOSOTROS MÁS NOS GUSTA, LO QUE NOS APASIONA Y NO PERDER DE VISTA ESOS SUEÑOS Y LOS VALORES QUE DEBO CULTIVAR PARA PODERLOS ALCANZAR.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO RELACIONADO CON EL TEMA.
ACTIVIDAD CUARTO GRADO
1. Completo el siguiente mapa conceptual sobre el sistema circulatorio.
2. Completa
a. El ________________ es el órgano más importante del Sistema circulatorio.
b. En la sangre se encuentran el plasma, los glóbulos ____________, los glóbulos ____________ y las _________
c. El _______________ es un líquido amarillo.
d. Los glóbulos _______________ transportan el oxígeno.
e. Los glóbulos _____________ nos defienden de los microbios que ocasionan las enfermedades.
f. Las ________________ se encargan de la coagulación de la sangre.
3. Colorea según la clave:
azul = venas
rojo = arterias
rosado = corazón
Los vasos sanguíneos son una red de conductos en cuyo interior circula la sangre.
3. ¡Ahora completa!
a. _________________________.- Son conductos que conducen la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.
b. _________________________.- Son conductos por donde regresa la sangre del cuerpo al corazón.
c. _________________________.- Son conductos muy finos y cortos que conectan las arterias y las venas.
4. Colorea el esquema de la circulación.
SEMANA Nº 1 DEL 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 1
EL SISTEMA CIRCULATORIO Y LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES.
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
EN EL PRESENTE TEMA HABLAMOS SOBRE LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL SISTEMA CIRCULATORIO, LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN ESTE SISTEMA Y SUS FUNCIONES; ADEMÁS DE CONOCER LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A ESTE SISTEMA Y QUÉ RECOMENDACIONES DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA TENER UNA BUENA SALUD.
EN LOS SIGUIENTES VIDEOS NOS EXPLICA TODO LO RELACIONADO CON EL TEMA. TE INVITO A QUE LOS VEAS CON MUCHA ATENCIÓN.
El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular y se considera el centro del sistema circulatorio. Este sistema permite que los tejidos reciban suficiente oxígeno y nutrientes, y a que eliminen los productos de desecho.
1. Colorea con rojo las arterias, y con azul, las venas. Luego, explica el recorrido que hace la sangre en tu cuerpo.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Escribo un texto con las recomendaciones que debemos tener en cuenta, para evitar enfermedades que afecten a nuestro sistema circulatorio y nos conlleve a situaciones graves o incluso a la muerte.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ÉTICA Y VALORES 4º
SEMANA Nº 1 DEL 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 1
MIS SUEÑOS Y PROYECTOS PARA EL FUTURO
ÉTICA Y VALORES
GRADO CUARTO
EL PRESENTE TEMA "MIS SUEÑOS Y PROYECTOS PARA EL FUTURO", ES UN TEMA MUY HERMOSO, SOBRE EL PROYECTO DE VIDA, YA QUE NOS ENSEÑA A QUE DEBEMOS EMPEZAR A PROYECTARNOS SOBRE LO QUE QUEREMOS SER, SOBRE LO QUE DESEAMOS APRENDER Y CÓMO LO PODEMOS LOGRAR. RECORDEMOS QUE PRIMERO DEBEMOS SOÑAR Y SOBRE ESO, EMPEZAMOS A TRABAJAR PARA ALCANZAR ESA META.
TE INVITO PARA QUE LEAS CON ATENCIÓN LA EXPLICACIÓN Y REALICES LAS ACTIVIDADES.
SEMANA Nº 14 DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021
TEMA Nº 13
EL SISTEMA RESPIRATORIO Y CUESTIONARIO DE REPASO.
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
ONDER EL CUESTIONARIO EL SISTEMA RESPIRATORIO ES EL ENCARGADO DE LA RESPIRACIÓN. CONSISTE EN LLEVAR EL OXÍGENO DEL AIRE A LA SANGRE Y ELIMINAR EL ANHÍDRIDO CARBÓNICO O DIÓXIDO DE CARBONO ( CO2).
LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y LOS PULMONES, SON LOS ENCARGADOS DE ESTA FUNCIÓN.
EN EL SIGUIENTE VIDEO ENCUENTRAS LA EXPLICACIÓN DE CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER, PARA EVITAR ENFERMARNOS. TE INVITO A QUE LO VEAS CON ATENCIÓN.
DEBES RESOLVER EL CUESTIONARIO DE REPASO.
El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.
Cuáles son algunas de las enfermedades del sistema respiratorio?
Las enfermedades más comunes del sistema respiratorio son:
✦ Gripa: en los seres humanos afecta las vías respiratorias, con frecuencia presenta síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares.
✦ Amigdalitis: inflamación de las amígdalas causada por la bacteria estreptococo. Sus síntomas son: dolor de garganta, dificultad para comer, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre.
✦Asma: enfermedad que ocasiona que las vías se hinchen y se estrechen. Se presenta dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
✦ Pulmonía: consiste en la inflamación de los pulmones causada por un virus o una bacteria. Provoca fiebre, dolor en el sitio afectado y tos.
✦Bronquitis: inflamación de los bronquios. Provoca tos, fatiga, dificultad para respirar.
1. Observa la siguiente imagen y señala con un color el recorrido del aire desde que entra por tu nariz hasta que llega a la sangre. Explica qué sucede con el dióxido de carbono que producen tus células.
2. Escribe en tu cuaderno cómo el humo de los carros, el cigarrillo, los gases y partículas que expulsan las fábricas, pueden enfermar tu sistema respiratorio.
CUESTIONARIO DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES.
PRIMER PERÍODO. GRADO CUARTO
1. En la lectura “las ballenas al borde de la extinción”, cuando en el texto dice “Las ballenas barbadas, lentas y fáciles de cazar”, significa que:
a. Las ballenas son fáciles de cazar por las barbas
b. Las ballenas son lentas, fáciles de cazar y tienen barbas
c. Una especie de ballenas, llamada las barbadas, son lentas y fáciles de cazar
d. Todas las ballenas son fáciles de cazar.
2. En la lectura del texto “Los fenómenos meteorológicos en Colombia”, nos explica que los incendios forestales traen varias consecuencias; estas son:
a. La contaminación del agua y del aire
b. La erosión del suelo
c. La muerte de la fauna y de la flora
d. Todas las anteriores
3. Según las características específicas de los seres vivos, los científicos los han clasificado en cinco reinos, estos son:
a. Protistas, bacterias, microorganismos, algas y plantas
b. Mónera, animal, fungi, hongo y bacterias
c. Vegetal, protozoos, bacterias, algas y hongo
d. Mónera, protista, fungi, animal y vegetal
4. Es una afirmación correcta con respecto a las bacterias:
a. Todas las bacterias son perjudiciales, porque causan enfermedades
b. Todas las bacterias son útiles para el hombre, porque sirven en la preparación de alimentos
c. Las bacterias son microorganismos que viven en todas partes y pertenecen al reino mónera
d. Las bacterias son organismos que se pueden ver a simple vista
5. Al reino protista pertenecen:
a. Los protozoos y las algas
b. Los animales y vegetales
c. Las bacterias y los hongos
d. Los protozoos y los vegetales
6. Son algunas características de los organismos que pertenecen al reino fungi u hongo:
a. No pueden fabricar su propio alimento
b. Viven en ambientes terrestres, húmedos o acuáticos
c. Algunos son comestibles, como los champiñones
d. Todas las anteriores
7. Las plantas toman los nutrientes del suelo y los llevan hasta las hojas, con ayuda de de la luz solar, que captan a través de la clorofila, fabrican su propio alimento; este proceso se llama:
a. Locomoción
b. Fotosíntesis
c. Reproducción
d. Respiración
8. La lectura “Cada reino tiene su poder”, nos cuenta que un hombre arrojaba basura al río y lo contaminaba. Al final de la historia el hombre muere debido a:
a. El río se secó y no tuvo agua para vivir
b. No tenía que comer ya que los frutos estaban contaminados
c. Adquirió una bacteria peligrosa por falta de higiene y porque la fruta estaba contaminada.
d. No fue al médico para que lo curaran
9.
Los animales se clasifican en dos grandes grupos, en vertebrados e invertebrados; los animales vertebrados se clasifican de acuerdo a
ciertas características en cinco grupos, estos son:
a. moluscos, anélidos, mamíferos, aves y equinodermos
b. Peces, reptiles, moluscos, celenterados y platelmintos
c. Aves, anfibios, nematodos, artrópodos y mamíferos
d. mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces
10. No es una característica de las aves
a. Tienen el cuerpo cubierto de plumas
b. Se reproducen por medio de huevos
c. Son vivíparos porque nacen del vientre de la madre
d. Se alimentan de semillas, frutos e insectos
11. Los animales se reproducen en forma sexual y asexual; la reproducción asexual se caracteriza porque:
a. Un único progenitor da origen a nuevos individuos
b. Se necesita de dos progenitores para que haya fecundación
c. Las células sexuales masculinas y femeninas se deben unir
d. Ninguna de las anteriores
12. Animales como la vaca, el perro, el gato, entre otros mamíferos, presentan reproducción:
a. Asexual
b. Mixta
c. Sexual
d. Fragmentación
13. Es la función vital que permite que los seres vivos dejen descendencia y puedan sobrevivir las especies a través del tiempo.
a. La nutrición
b. La reproducción
c. La relación
d. La respiración
14. Las plantas al igual que los animales se pueden reproducir en forma sexual y asexual; la parte de la planta encargada de la reproducción sexual es:
a. La raíz
b. El tallo
c. Las hojas
d. La flor
15. En la reproducción sexual se unen las células sexuales masculinas y femeninas; en las plantas estas células sexuales se llaman:
a. Corola y pistilo
b. Polen y óvulos
c. Pedúnculo y ovario
d. Pétalos y antera
16. Las funciones vitales del ser humano son:
a. La reproducción, la respiración , la excreción
b. La locomoción, la nutrición, el desplazamiento
c. La nutrición, la relación, la reproducción
d. La digestión, la inspiración, la espiración.
17. Los sistemas que trabajan coordinadamente para realizar la función de la nutrición son:
a. El sistema digestivo, reproductor, urinario y nervioso
b. El sistema linfático, hormonal, óseo, muscular
c. El sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, excretor
d. El sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor
18. Son órganos que conforman el sistema digestivo:
a. Los riñones, los pulmones, la vejiga, las venas
b. El esófago, el estómago, el hígado, el páncreas, los intestinos
c. El corazón, las venas, las arterias, el hígado, los pulmones
d. Los uréteres, los pulmones, la vesícula biliar, los riñones
19. Los alimentos constructores o formadores, nos ayudan a fortalecer los huesos y músculos, entre estos alimentos están:
a. Leche, yogurt y quesos, Carnes, pescados y huevos, Legumbres, frutos secos y cereales.
b. Plátano, chocolate, papa, aceite, azúcar, panela, mantequilla, harina.
c. Frutas, verduras y hortalizas
d. Ninguno de los anteriores.
20. Tener una dieta balanceada, significa:
a. Consumir muy pocos alimentos para no engordar
b. Consumir alimentos de los tres grupos, en cantidades adecuadas, con el fin de obtener una buena nutrición.
c. Consumir solo alimentos energéticos porque son indispensables para tener la energía que necesitamos para realizar todas las actividades diarias.
d. Consumir solo los alimentos que más nos gustan porque esos son los que nos nutren.
SEMANA Nº 13 DEL 21 AL 25 DE JUNIO DE 2021
TEMA Nº 12
EL SISTEMA DIGESTIVO DEL SER HUMANO
BIOLOGÍA
GRADO CUARTO
EN ESTE TEMA HABLAMOS DEL SISTEMA DIGESTIVO. ES EL PRIMER SISTEMA INDISPENSABLE EN EL PROCESO DE LA NUTRICIÓN, VEMOS LOS ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN, ASÍ COMO LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS, SEGÚN SU COMPOSICIÓN Y LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN.
EL SIGUIENTE VIDEO NOS EXPLICA EN FORMA CLARA CÓMO TRABAJA EL SITEMA DIGESTIVO, TE INVITO A QUE LO VEAS CON MUCHA ATENCIÓN.
ESTE SEGUNDO VIDEO EXPLICA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN EN NUESTRO ORGANISMO.
1. Explica en tu cuaderno qué te podría ocurrir, si durante varias semanas solo te alimentaras con dulces, papas fritas, pan y gaseosa.
2. Si tuvieras que indicarle a un amigo o familiar una dieta balanceada, qué tipo de alimentos le recomendarías? Elabora un cuadro y en el escribe un menú para el desayuno, almuerzo y la cena.
ÉTICA Y VALORES 4º
SEMANA Nº 13 DEL 21 AL 25 DE JUNIO DE 2021
TEMA Nº 7
MI VIDA TIENE UN PROPÓSITO Y UNA MISIÓN
ÉTICA Y VALORES
GRADO CUARTO
EN ESTE TEMA HABLAMOS DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA, DONDE TODOS LOS SERES HUMANOS VENIMOS A ESTE MUNDO CON UN PROPÓSITO, ESTAMOS AQUÍ PARA HACER COSAS GRANDES EN BENEFICIO NUESTRO Y DE NUESTRA SOCIEDAD. ES IMPORTANTE QUE PODAMOS EMPEZAR A CONSTRUIR Y A RECONOCER NUESTRA MISIÓN. DEBEMOS FORJARNOS METAS, REALIZAR LO NECESARIO PARA CUMPLIRLAS E IR ESCALANDO HASTA LOGRAR LO QUE NOS PROPONEMOS.
TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO.