GRADO CUARTO. CIENCIAS NATURALES y ética.

 

Trabajo para realizar los estudiantes del grado cuarto.  Es importante ver el vídeo adjunto  u otros a los que tenga acceso frente al tema. Leer el contenido y  anotar  las preguntas sobre lo que  No  se entiende para preguntar el día del encuentro. Recuerde    realizar siempre  las actividades    en el cuaderno y tenerlas listas para cuando se le soliciten y enviarlas en el tiempo estipulado. Al desarrollar las actividades  tener en cuenta las recomendaciones de siempre: escribir de tal forma  que se entienda, con buena ortografía, realizar los dibujos y colorear, ser ordenado y realizar todo de la mejor forma posible.

 

TERCER  PERIODO

 

ASPECTOS QUE SE TENDRÁN  EN CUENTA PARA VALORAR EL TRABAJO ACADÉMICO:

·        El  esmero por realizar las actividades en forma ordenada, clara y precisa.

·        La responsabilidad al enviar las actividades en la fecha estipulada.

·        El análisis y la argumentación que realice frente a un tema.

·       Las evidencias que envíe sobre las experiencias que deba realizar en los diferentes temas.

·     La producción de textos y la comprensión lectora     sobre  los diferentes temas que se trabajarán en el área.

·  La investigación que realice para realizar las actividades o para   complementar la información y la sustente en forma oral o escrita.

·      El interés que demuestre en los encuentros sincrónicos  al preguntar lo que no entiende y  responder lo que se le pregunte y la participación en general.

·     El cumplimiento de las normas de convivencia y las normas  en los encuentros sincrónicos y  la utilización adecuada de la comunicación asincrónica.

·    El desarrollo de cuestionarios de repaso y demás actividades de refuerzo de los temas vistos.

 

 

SEMANA Nº 4   DEL 8   AL   12  DE  NOVIEMBRE    DE 2021

TEMA Nº 5

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

FÍSICA- QUÍMICA

 GRADO CUARTO

PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA

 

Las propiedades específicas de la materia, son aquellas propiedades que caracterizan a una sustancia y que la hace diferente de las demás. Se hallan presentes solo en algunos cuerpos o sustancias y esto permite diferenciarlas unas de otras.

Entre las propiedades específicas tenemos: la dureza, la conductividad térmica, el magnetismo, la fragilidad, la densidad, la conductividad eléctrica, el brillo, la dilatación, la solubilidad, entre otras.

Hablaremos de algunas de ellas.

 

 

A.   LA DENSIDAD: es la relación entre la cantidad de masa de un cuerpo y el

Volumen que ocupa.

Por ejemplo: un kilo de algodón  y un kilo  de hierro; ambos tienen la misma masa pero ocupan volúmenes  diferentes; el algodón  presenta mayor volumen, esto se debe a que el algodón es menos denso que el hierro.

 

 

                                       

 

 A.   LA DILATACIÓN: es el aumento del volumen de un cuerpo o sustancia cuando es

Sometido a elevadas temperaturas. Cuando la temperatura aumenta la masa del cuerpo se expande, ocupando más espacio, por lo que su volumen también aumenta.

Por ejemplo: Un riel de acero se alarga a medio día y se acorta en la noche.

Cuando un gas se calienta se dilata y aumenta su volumen.

El mercurio de un termómetro se alarga o acorta dependiendo de si la temperatura sube o baja.

 

 

 

A.   LA SOLUBILIDAD: es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra

a una temperatura determinada. La sustancia que se disuelve se denomina soluto, aquella en la que se disuelve se denomina solvente y la sustancia obtenida se denomina solución.

Por ejemplo:

La sal se disuelve con facilidad en el agua.

La sal es el soluto y el agua es el solvente.

Hay muchas sustancias que son solubles en el agua; es decir que se pueden disolver en el agua. No todas las sustancias pueden disolverse en un mismo solvente.

 

 

 

 

 

 

A.   LA ELASTICIDAD: es la  Propiedad que tienen algunos  cuerpos de cambiar su

 Forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar la forma original cuando se suspende la acción de la fuerza. La elasticidad tiene un límite, si se sobrepasa el cuerpo sufre una deformación permanente o se rompe.

 

Por ejemplo: el caucho, la goma, los globos, la licra, entre otros.

 

 

Hay otras propiedades de la materia llamadas  físicas u organolépticas que pueden determinarse mediante los órganos de los sentidos, como son el color,  el sabor, la textura, el olor, entre otros, que nos permite identificar una sustancia o un cuerpo y diferenciarlo de otro.

 

ACTIVIDAD

 

Consiga  materiales o sustancias donde pueda experimentar y explicar una  de las funciones específicas de la materia, de las explicadas o vistas en el video. Expóngalo frente a sus compañeros.

 

 


SEMANA Nº 3   DEL 2      AL  5  DE  NOVIEMBRE    DE 2021

TEMA Nº 4

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

FÍSICA- QUÍMICA

 GRADO CUARTO

¿ QUÉ ES LA MATERIA?

 

PROPIEDADES DE LA MATERIA

La materia tiene propiedades generales y específicas.

 

Las propiedades generales son comunes a toda la materia y las específicas, permiten distinguir una sustancia de otra, ya que cada una tiene características propias.

 

 Propiedades generales de la materia.

Las propiedades generales de la materia son:

La masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

El volumen: es  el espacio que ocupa un cuerpo.

 

El peso : es la fuerza con que la gravedad atrae a la materia.

El elefante ocupa más espacio que el canguro por lo que podemos decir que el  volumen del elefante es mucho mayor.

 

Las propiedades generales de la materia son comunes a todos los cuerpos que existen.

 

 

La  masa Se mide en kilogramos (kg) o en gramos (g). Para averiguar la masa de un cuerpo utilizamos la balanza o la báscula.

Por ejemplo: 

 

 

Podemos determinar la masa de un cuerpo o de una sustancia, mediante los siguientes instrumentos:

 

 

Para medir el volumen se utiliza las medidas de volumen como el metro cúbico (m3), que es el espacio que ocupa un cubo de un metro de arista, o unidades más pequeñas como el cm3 o el dm3.También se puede utilizar el litro o recipientes graduados.

 

 

 

 

ACTIVIDAD.

 

1.    ¿Explica en qué situaciones de la vida cotidiana se utiliza la balanza?

2.    ¿Cómo  hallarías el volumen de un ladrillo?

3.    ¿Si quieres conocer el volumen de un jugo que tienes en una jarra, qué puedes utilizar?

4.    ¿Cómo puedes determinar la masa de tu mascota?

 

5.    ¿Cómo se aplica este conocimiento de la masa y el volumen al realizar el mercado?

 


SEMANA Nº 2    DEL 25      AL  29  DE  OCTUBRE    DE 2021

TEMA Nº 3

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, EL AIRE Y EL SUELO

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

 

 

 

 

Realiza una exposición de  los temas  “la contaminación ambiental y cómo podemos cuidar y proteger el medio ambiente”. Puedes hacerlo individual o grupal; te puedes ayudar con una  cartelera o escoger otra estrategia creativa.

 

TERCER PERIODO

ÉTICA Y VALORES 4º

SEMANA Nº 2  DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021 

TEMA Nº 1

MEJORANDO LA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE.

 

 

La relación con el medio ambiente es constante, es de construcción diaria. Desde tu concepción se inicia esta relación. La comunicación con tu madre desde el vientre te permite percibir cómo es el medio durante tu gestación y cuando naces tu primer contacto es con el oxígeno que todos respiramos. Sigues creciendo y compruebas que sin oxígeno es imposible vivir.

 

Sin embargo, escuchas en las noticias que las personas talan árboles, que la capa de ozono está disminuyendo, que cada vez los rayos solares son más directos y causan daños en la piel, que los mares y los ríos están contaminados, que hay más incendios y más deslizamientos y que el clima en todo el mundo está cambiando. ¿Qué pasa con nuestro compromiso compartido del oxígeno para todos? Es necesario, tal como lo dice el texto inicial, sembrar buenas semillas de amor, de verdad, de confianza, de esperanza, de cariño cada día; esas semillas no solo mejorarán la relación entre los seres humanos sino que mejorarán la relación con el medio ambiente en el que vivimos.

 

Lee la siguiente noticia y luego propone acciones que podemos realizar para cuidar y mejorar las actuales condiciones del medio ambiente. Realiza una exposición  ante tus compañeros.

 

 


SEMANA Nº 1    DEL 19      AL  22  DE  OCTUBRE    DE 2021

TEMA Nº 2

LAS CADENAS Y REDES ALIMENTICIAS

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

Las cadenas y redes alimenticias

Cadena alimentaria  o Cadena trófica, es el proceso de transferencia de energía  a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

 

Las cadenas  tróficas representan la transferencia lineal de energía desde un productor a un consumidor.

Todas las cadenas alimenticias inician con los organismos productores, continúan con los consumidores y terminan con los descomponedores.

 

Una vez que el productor es comido, su energía se transfiere hacia arriba en la cadena alimenticia a los consumidores primarios. El consumidor secundario se alimentaría luego del consumidor primario y así consecutivamente. La transferencia de energía termina con los descomponedores que son los hongos y las bacterias, quienes descomponen la materia.

Redes alimenticias

Las redes están formadas por varias cadenas alimentarias. Los organismos a menudo consumen y son consumidos por más de un organismo. Las redes alimentarias muestran interacciones más complejas entre una amplia gama de organismos de un ecosistema.

 

 

1.   Si en la siguiente cadena alimentaria,   se extingue uno de los eslabones de la cadena,  en este caso todos   los insectos. ¿Qué sucedería? Explica.

 

 

1.   Dibuja una cadena alimentaria e indica cuáles son los organismos productores, consumidores y descomponedores.

2.   Explica a qué animales se les denomina  carroñeros y que función cumplen en la cadena alimentaria. 


SEMANA Nº 11    DEL 4     AL  8  DE  OCTUBRE    DE 2021

TEMA Nº 1

RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS.

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

Otra clase de relaciones, que se dan entre los organismos de un ecosistema, son las relaciones interespecies o interespecíficas.

 

¿ Cuáles son las relaciones interespecíficas?

las relaciones interespecíficas, son las que se dan entre organismos de diferentes especies. Según sea la relación se pueden clasificar en:

 

3. Escribe varios ejemplos de cada una de las relaciones interespecíficas que se dan entre organismos de diferentes especies.

 

 


ÉTICA Y VALORES 4º

SEMANA Nº 11   DEL 4    AL  8   DE  OCTUBRE   DE 2021

TEMA Nº 4

EL BIEN COMÚN ES UNA META DEL DÍA A DÍA

ÉTICA

GRADO CUARTO

Me intereso por el bienestar de las personas que me rodean.

 

 

Actuar en bien de nuestros semejantes expresa el deseo y la actitud solidaria de ayudar a los demás en sus necesidades y dificultades, ponernos en lugar del prójimo y sentir sus necesidades como propias. Pensar en los demás e interesarse por su bienestar es fruto del crecimiento como personas.

1. Explica, cómo puedes ayudar a los demás aplicando algunos de los siguientes valores.

2. Explica. ¿cómo crees que sería nuestra sociedad, si todos buscáramos el bien común?

 

3. Realiza un afiche en un octavo de cartulina, invitando a las personas a actuar solidariamente, buscando el bien común.


SEMANA Nº 9    DEL 20    AL 24  DE SEPTIEMBRE   DE 2021

TEMA Nº 5

IMPORTANCIA Y BELLEZA DE NUESTROS ECOSISTEMAS

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

En nuestro país convergen 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares, que albergan una riqueza en fauna y flora incomparable. La diversidad colombiana es apasionante: va desde bosques tropicales, sabanas, desiertos hasta páramos, manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos.

Ecosistemas Terrestres: Son aquellos ecosistemas en los que la flora y la fauna se desarrollan sobre la corteza terrestre o el subsuelo.  Estos son algunos de los ecosistemas terrestres:

Desierto: Los desiertos se caracterizan en primer lugar por sus temperaturas extremas, escases de agua, como el desierto de  la Tatacoa en el Huila y el desierto de la Guajira.

Bosque de niebla: ubicado en la parte alta de las montañas. Hay árboles bajos y predomina la presencia de musgo, bromelias y orquídeas.

Páramo: se caracteriza por la presencia de arbustos y frailejones. Se les denomina las fábricas de agua. Como el páramo de Sumapaz, las Hermosas, entre otros.

Selva tropical: bosque denso de clima tropical húmedo.

 

Bosque seco tropical: compuesto por árboles, arbustos, plantas trepadoras,

 Hierbas, entre otras. Se desarrolla en regiones tropicales.

 

Ecosistemas Acuáticos: En estos ecosistemas la relación de animales y plantas se da dentro del agua, es decir que estos seres vivos se desarrollan en aguas marinas o saladas, o bien en aguas dulces como lagos, ríos y riachuelos.

Algunos ecosistemas acuáticos:

 

Arrecifes: se forman a partir de los esqueletos calcáreos de los corales.

Manglares: formado por bosques de plantas leñosas que se desarrollan

 

   en costas, riberas y lagunas.

 

La biosfera del planeta Tierra funciona integradamente. Cuando alguno de los factores se modifica se altera el equilibrio del ecosistema. Es por esto que el hombre está  llamado a proteger y cuidar su medio ambiente, para que todos los organismos puedan existir en su medio natural en forma adecuada.

 

1.    Explica por qué son tan importantes los ecosistemas.

2.    Explica qué   acciones  debe realizar el hombre,  para conservar los ecosistemas.

 

3.     Investiga qué está pasando actualmente con nuestros  páramos y que consecuencias trae para nosotros. 


SEMANA Nº 8    DEL 13   AL 17  DE SEPTIEMBRE   DE 2021

TEMA Nº 4

¿QUÉ SON LOS ECOSISTEMAS?

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

¿QUÉ  SON  LOS  ECOSISTEMAS?

 

Un ecosistema es una totalidad compuesta por los organismos vivos o elementos bióticos, que conforman el conjunto denominado “biocenosis”, y el medio físico o elementos abióticos, que po­sibilitan tanto la vida como las relaciones entre organismos vivos, y que constituyen el componente denominado “biotopo”.

Algunos ecosistemas pueden ser muy grandes como las selvas, o muy pequeños como un jardín.

 

Todos los ecosistemas funcionan a partir de una fuente de energía; esta fuente  es el Sol, el cual mantiene la vida, contribuye al funcionamiento de los ciclos biológicos del agua, los minerales y otros componentes físicos.

 

 

En todos los ecosistemas existe un movimiento constante de materiales, pues los elementos quími­cos y los nutrientes pasan del suelo, del agua o del aire a los organismos vivos; luego pasan estos materiales de unos seres vivos a otros; posteriormente vuelven a formar parte del medio ambiente cuando los organismos mueren y se descomponen, iniciándose de nuevo el ciclo.

            1.           Explico con mis propias palabras qué es un ecosistema

            2.           ¿Por qué el sol es indispensable para la existencia de los  ecosistemas?

            3.           Dibujo un ecosistema e identifico cuáles son los componentes bióticos y 

                      abióticos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


SEMANA Nº 7    DEL 6   AL 10  DE SEPTIEMBRE   DE 2021

TEMA Nº 3

LA ORGANIZACIÓN DE LA NATURALEZA

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

ACTIVIDAD

1. REALIZA UN DIBUJO O PEGA LÁMINAS DE CADA UNO DE LOS NIVELES EN QUE SE ORGANIZA LA NATURALEZA.

2. EVALUACIÓN DEL TEMA LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN, LA PRÓXIMA CLASE.


ÉTICA Y VALORES 4º

SEMANA Nº 7    DEL 6   AL 10  DE SEPTIEMBRE   DE 2021

TEMA Nº 3

DEBO TOMAR LAS MEJORES DECISIONES PARA MI BIENESTAR

 

ÉTICA Y VALORES

GRADO CUARTO


  SEMANA Nº 4    DEL 23  AL 27  DE AGOSTO   DE 2021

TEMA Nº 2

LA EXCRECIÓN

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

EN EL TEMA DE LA EXCRECIÓN, VEREMOS  LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA URINARIAO Y LAS GLÁNDULAS ENCARGADAS DE LA EXCRECIÓN, ASÍ COMO LA IMPORTANCIA DEL BUEN FUNCIONAMIENTO PARA PODER ELIMINAR CORRECTAMENTE LAS SUSTANCIAS DE DESECHO.

EL SIGUIENTE VIDEO NOS EXPLICA QUÉ ES LA EXCRECIÓN Y CÓMO LA REALIZA NUESTRO CUERPO.  TE INVITO A QUE VEAS CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE VIDEO.

1.       A la sangre llegan muchas sustancias. Algunas son utilizadas por el cuerpo y otras se pueden encontrar en exceso (sales, agua, grasas, azúcar). Explica en tu cuaderno qué le puede ocurrir a tu cuerpo si estas sustancias se quedan en tu sangre.

 

2.       Ya sabes que los riñones filtran nuestra sangre. Escribe en tu cuaderno qué ocurre cuando uno de ellos o los dos riñones dejan de funcionar.

 

 

3.       Investiga. ¿Qué recomendaciones debemos tener para cuidar nuestro sistema urinario y evitar enfermedades?


ÉTICA Y VALORES 4º

 

SEMANA Nº 4    DEL 23   AL 27   DE AGOSTO   DE 2021

TEMA Nº 2

UN COMPROMISO PARA TODA MI VIDA, CUMPLIR MIS METAS

ÉTICA Y VALORES

 

GRADO CUARTO

EN ESTE TEMA HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN NUESTRO PROYECTO DE VIDA, PLANEAR NUESTRAS METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.  A SER DEDICADOS, PERSISTENTES Y LUCHADORES PARA PODER ALCANZAR ESAS METAS. TAMBIÉN RECALCA QUE DEBEMOS ENFORCARNOS EN REALIZAR LO QUE A NOSOTROS MÁS NOS GUSTA, LO QUE NOS APASIONA Y NO PERDER DE VISTA  ESOS SUEÑOS Y  LOS VALORES QUE DEBO CULTIVAR PARA PODERLOS ALCANZAR.

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO RELACIONADO CON EL TEMA.


ACTIVIDAD CUARTO GRADO

 

1.      Completo el siguiente  mapa conceptual sobre el sistema circulatorio.

2. Completa

a. El ________________ es el órgano más importante del Sistema circulatorio.

b. En la sangre se encuentran el plasma, los glóbulos ____________, los glóbulos ____________ y  las  _________ 

c. El _______________ es un líquido amarillo.

d. Los glóbulos _______________ transportan el oxígeno.

e. Los glóbulos _____________ nos defienden de los microbios que ocasionan las enfermedades.

 

f.  Las ________________ se encargan de la coagulación de la sangre.

3.   Colorea según la clave:

      azul          =       venas

      rojo          =       arterias

 

      rosado      =       corazón

     

Los vasos sanguíneos son una red de conductos en cuyo interior circula la sangre.

3.    ¡Ahora completa!

a.    _________________________.-            Son conductos que conducen la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.

b.    _________________________.-            Son conductos por donde regresa la sangre del cuerpo al corazón.

c.    _________________________.-            Son conductos muy finos y cortos que conectan las arterias y las venas.

 

4.    Colorea el esquema de la circulación.


SEMANA Nº 1  DEL 2   AL 6  DE AGOSTO   DE 2021

TEMA Nº 1

EL SISTEMA  CIRCULATORIO Y LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES.

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

EN EL PRESENTE TEMA HABLAMOS SOBRE LA FUNCIÓN QUE CUMPLE EL SISTEMA CIRCULATORIO, LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN ESTE SISTEMA  Y SUS FUNCIONES;  ADEMÁS DE CONOCER LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN A ESTE SISTEMA Y QUÉ RECOMENDACIONES DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA TENER UNA BUENA SALUD. 

EN LOS SIGUIENTES VIDEOS NOS EXPLICA TODO LO RELACIONADO CON EL TEMA. TE INVITO A QUE LOS VEAS CON MUCHA ATENCIÓN.

El sistema circulatorio se encarga de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Se integra con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular y se considera el centro del sistema circulatorio. Este sistema  permite  que los tejidos reciban suficiente oxígeno y nutrientes, y a que eliminen los productos de desecho.

1.       Colorea con rojo las arterias, y con azul, las venas. Luego, explica el recorrido que hace la sangre en tu cuerpo.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

             

2.   Escribo un texto con las  recomendaciones que  debemos tener en cuenta,  para evitar enfermedades que afecten a nuestro sistema circulatorio y nos conlleve a  situaciones  graves o incluso a la muerte.  

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ÉTICA Y VALORES 4º

SEMANA Nº 1  DEL 2   AL 6 DE AGOSTO   DE 2021

TEMA Nº 1

MIS SUEÑOS Y PROYECTOS PARA EL FUTURO

ÉTICA Y VALORES

GRADO CUARTO

EL PRESENTE TEMA "MIS SUEÑOS Y PROYECTOS PARA EL FUTURO", ES UN TEMA MUY HERMOSO, SOBRE EL PROYECTO DE VIDA, YA QUE  NOS ENSEÑA A QUE DEBEMOS EMPEZAR A PROYECTARNOS SOBRE LO QUE QUEREMOS SER, SOBRE LO QUE DESEAMOS APRENDER Y CÓMO LO PODEMOS LOGRAR. RECORDEMOS QUE PRIMERO DEBEMOS SOÑAR Y SOBRE ESO,  EMPEZAMOS A TRABAJAR PARA ALCANZAR ESA META.

TE INVITO PARA QUE LEAS CON ATENCIÓN LA EXPLICACIÓN Y REALICES LAS ACTIVIDADES.


SEMANA Nº 14  DEL 28 DE JUNIO   AL 2 DE JULIO   DE 2021

TEMA Nº 13

EL SISTEMA RESPIRATORIO Y CUESTIONARIO DE REPASO.

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

 

ONDER EL CUESTIONARIO EL SISTEMA RESPIRATORIO ES EL ENCARGADO DE LA RESPIRACIÓN. CONSISTE EN LLEVAR EL OXÍGENO DEL AIRE A LA SANGRE Y ELIMINAR EL ANHÍDRIDO CARBÓNICO O DIÓXIDO DE CARBONO ( CO2).

LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y LOS PULMONES, SON LOS ENCARGADOS DE ESTA FUNCIÓN.

EN EL SIGUIENTE VIDEO ENCUENTRAS LA EXPLICACIÓN DE CÓMO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES  CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER, PARA EVITAR ENFERMARNOS.  TE INVITO A QUE LO VEAS CON ATENCIÓN.

DEBES RESOLVER EL CUESTIONARIO DE REPASO. 

El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior. Este intercambio de gases se produce en el interior de los pulmones.

Cuáles son algunas de las  enfermedades del sistema respiratorio?

Las enfermedades más comunes del sistema respiratorio son:

Gripa: en los seres humanos afecta las vías respiratorias, con frecuencia presenta síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares.

 

Amigdalitis: inflamación de las amígdalas causada por la bacteria  estreptococo. Sus síntomas son: dolor de garganta, dificultad para comer, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre.

 

Asma: enfermedad que ocasiona que las vías se hinchen y se estrechen. Se presenta dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

 

Pulmonía: consiste en la inflamación de los pulmones causada por un virus o una bacteria. Provoca fiebre, dolor en el sitio afectado y tos.

 

Bronquitis: inflamación de los bronquios. Provoca tos, fatiga, dificultad para respirar.

 

 

1.       Observa la siguiente imagen y señala con un color el recorrido del aire desde que entra por tu nariz hasta que llega a la sangre. Explica qué sucede con el dióxido de carbono que producen tus células.

  2.       Escribe en tu cuaderno cómo el humo de los carros, el cigarrillo, los gases y partículas que    expulsan las fábricas, pueden enfermar tu sistema respiratorio. 

CUESTIONARIO DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES.

 PRIMER PERÍODO. GRADO CUARTO

1.      En  la lectura  “las ballenas al borde de la extinción”, cuando en el texto dice “Las ballenas barbadas, lentas y fáciles de cazar”, significa que:

a.      Las ballenas son fáciles de cazar por las barbas

b.      Las ballenas son lentas, fáciles de cazar y tienen barbas

c.       Una especie de ballenas, llamada las barbadas, son lentas y fáciles de cazar

d.      Todas las ballenas son fáciles de cazar.

 

2.       En la lectura del texto “Los fenómenos meteorológicos en Colombia”, nos   explica  que los incendios forestales traen varias consecuencias; estas son:

a.      La contaminación del agua y del aire

b.      La erosión del suelo

c.       La muerte de la fauna y de la flora

d.      Todas las anteriores

 

3.      Según las características específicas de los seres vivos, los científicos los han clasificado en cinco reinos, estos son:

a.      Protistas, bacterias, microorganismos, algas y plantas

b.      Mónera, animal, fungi, hongo y bacterias

c.       Vegetal, protozoos, bacterias, algas y hongo

d.      Mónera, protista, fungi, animal y vegetal

 

4.      Es una afirmación correcta con respecto a las bacterias:

a.      Todas las bacterias son perjudiciales, porque causan enfermedades

b.      Todas las bacterias son útiles para el hombre,  porque sirven en la preparación de alimentos

c.        Las bacterias son microorganismos que viven en todas partes  y  pertenecen al reino mónera

d.      Las bacterias son organismos que se pueden ver a simple vista

 

5.      Al reino protista pertenecen:

a.      Los protozoos y las algas

b.      Los animales y vegetales

c.       Las bacterias y los hongos

d.      Los protozoos y los vegetales

 

6.      Son algunas características de los  organismos que pertenecen al reino fungi u hongo:

a.      No pueden fabricar su propio alimento

b.      Viven  en  ambientes terrestres, húmedos o  acuáticos

c.       Algunos son comestibles,  como los champiñones

d.      Todas las anteriores

 

7.      Las plantas toman  los nutrientes del suelo y los llevan hasta las hojas, con ayuda de  de la luz solar, que captan a través de la clorofila, fabrican su propio alimento; este proceso se llama:

a.      Locomoción

b.      Fotosíntesis

c.       Reproducción

d.      Respiración

8.      La lectura “Cada reino tiene su poder”, nos cuenta que  un hombre arrojaba basura al río y lo contaminaba. Al final de la historia  el hombre muere debido a:

a.      El río se secó y no tuvo agua para vivir

b.      No tenía que comer ya que los frutos estaban contaminados

c.       Adquirió una bacteria peligrosa  por falta de higiene y porque la  fruta estaba contaminada.

d.      No fue al médico para que lo curaran

 

9.      Los animales se clasifican en dos grandes grupos, en vertebrados e invertebrados; los animales vertebrados se clasifican de acuerdo a ciertas características en cinco grupos, estos son:
     a. moluscos, anélidos, mamíferos, aves y equinodermos

           b. Peces, reptiles, moluscos, celenterados y platelmintos

           c. Aves, anfibios, nematodos, artrópodos y mamíferos

           d. mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces

 

10.  No es  una característica de las aves

            a.   Tienen el cuerpo cubierto de plumas

b.      Se reproducen por medio de huevos

c.       Son vivíparos porque nacen del vientre de la madre

d.      Se alimentan de semillas, frutos e insectos

 

11.  Los animales  se reproducen en forma sexual y asexual; la reproducción  asexual  se caracteriza porque:

a.      Un único progenitor da origen a nuevos individuos

b.      Se necesita de dos progenitores para que haya fecundación

c.       Las células sexuales masculinas y femeninas se deben unir

d.      Ninguna de las anteriores

 

12.  Animales como la vaca, el perro, el gato, entre otros mamíferos, presentan reproducción:

a.      Asexual

b.      Mixta

c.       Sexual

d.      Fragmentación

 

13.  Es la función vital que permite que los seres vivos dejen descendencia y puedan sobrevivir las especies a través del tiempo.

a.      La nutrición

b.      La reproducción

c.       La relación

d.      La respiración

 

14.  Las plantas al igual que los animales se pueden reproducir en forma sexual y  asexual;  la parte   de la planta  encargada de la reproducción sexual  es:

a.      La raíz

b.      El tallo

c.       Las hojas

d.      La flor

 

15.  En la  reproducción  sexual se unen las células sexuales masculinas y femeninas; en las plantas estas células sexuales se llaman:

a.      Corola y pistilo

b.      Polen y óvulos

c.       Pedúnculo y ovario

d.      Pétalos y  antera

 

16.  Las funciones vitales del ser humano son:

a.      La reproducción, la  respiración , la  excreción

b.      La locomoción, la nutrición, el desplazamiento

c.       La nutrición, la  relación,  la reproducción

d.      La digestión, la inspiración, la espiración.

 

17.  Los sistemas que trabajan coordinadamente para realizar la función de la nutrición son:

a.      El sistema digestivo, reproductor, urinario y nervioso

b.      El sistema linfático, hormonal, óseo, muscular

c.       El sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, excretor

d.      El sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor

 

18.  Son órganos que conforman  el sistema digestivo:

a.      Los riñones, los pulmones, la vejiga, las venas

b.      El esófago, el estómago, el hígado, el páncreas, los intestinos

c.       El corazón, las venas, las arterias, el hígado, los pulmones

d.      Los uréteres, los pulmones, la vesícula biliar, los  riñones

 

19.  Los alimentos constructores o formadores, nos ayudan a fortalecer los huesos y músculos, entre estos alimentos están:

a.      Leche, yogurt y quesos, Carnes, pescados y huevos, Legumbres, frutos secos y cereales.

b.      Plátano, chocolate, papa, aceite, azúcar, panela, mantequilla,  harina.

c.       Frutas, verduras y hortalizas

d.      Ninguno de los anteriores.

 

 

 

20.  Tener una dieta balanceada, significa:

a.      Consumir muy pocos alimentos para no engordar

b.      Consumir alimentos de los tres grupos, en  cantidades adecuadas,  con el fin de obtener una buena  nutrición.

c.       Consumir solo alimentos energéticos porque son indispensables para tener la energía que necesitamos para realizar todas las actividades diarias.

d.      Consumir solo los alimentos que  más nos gustan porque esos son los que nos nutren.

 

 

 

 


SEMANA Nº 13  DEL 21   AL 25  DE JUNIO   DE 2021

TEMA Nº 12

EL SISTEMA DIGESTIVO DEL SER HUMANO

BIOLOGÍA

GRADO CUARTO

 

EN ESTE  TEMA HABLAMOS DEL SISTEMA DIGESTIVO.  ES  EL PRIMER SISTEMA INDISPENSABLE EN EL PROCESO DE LA NUTRICIÓN, VEMOS LOS ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN, ASÍ COMO LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS, SEGÚN SU COMPOSICIÓN Y LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN. 

EL SIGUIENTE VIDEO NOS EXPLICA EN FORMA CLARA CÓMO TRABAJA EL SITEMA DIGESTIVO, TE INVITO A QUE LO VEAS CON MUCHA ATENCIÓN.

ESTE SEGUNDO VIDEO  EXPLICA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN EN NUESTRO ORGANISMO.

1.          Explica en tu cuaderno qué te podría ocurrir,  si durante varias  semanas       solo   te alimentaras con dulces, papas fritas, pan y gaseosa.

   

2.  Si tuvieras que indicarle a un amigo o familiar  una dieta balanceada, qué tipo de        alimentos le recomendarías? Elabora un cuadro y en el escribe  un menú para el   desayuno, almuerzo y la cena.

 

 


ÉTICA Y VALORES 4º

SEMANA Nº 13  DEL 21   AL 25 DE JUNIO   DE 2021

TEMA Nº 7

MI VIDA TIENE UN PROPÓSITO Y UNA MISIÓN

ÉTICA Y VALORES 

GRADO CUARTO

EN ESTE TEMA HABLAMOS DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA,  DONDE TODOS LOS SERES HUMANOS VENIMOS A ESTE MUNDO CON UN PROPÓSITO, ESTAMOS AQUÍ PARA HACER COSAS GRANDES EN BENEFICIO NUESTRO Y DE NUESTRA SOCIEDAD. ES IMPORTANTE QUE PODAMOS EMPEZAR  A CONSTRUIR Y A RECONOCER  NUESTRA MISIÓN. DEBEMOS  FORJARNOS METAS, REALIZAR LO NECESARIO  PARA CUMPLIRLAS E IR ESCALANDO HASTA LOGRAR LO QUE NOS PROPONEMOS.

TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO.