Trabajo para realizar los estudiantes del grado Quinto. Es importante ver el vídeo adjunto u otros a los que tenga acceso frente al tema. Leer el contenido y anotar las preguntas sobre lo que No se entiende para preguntar el día del encuentro. Recuerde realizar siempre las actividades en el cuaderno y tenerlas listas para cuando se le solicite y enviarlas en el tiempo estipulado. Al desarrollar las actividades tener en cuenta las recomendaciones de siempre: escribir de tal forma que se entienda, con buena ortografía, realizar los dibujos y colorear, ser ordenado y realizar todo de la mejor forma posible.
TERCER PERIODO
ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA VALORAR EL TRABAJO ACADÉMICO:
· El esmero por realizar las actividades en forma ordenada, clara y precisa.
· La responsabilidad al enviar las actividades en la fecha estipulada.
· El análisis y la argumentación que realice frente a un tema.
· Las evidencias que envíe sobre las experiencias que deba realizar en los diferentes temas.
· La producción de textos y la comprensión lectora sobre los diferentes temas que se trabajarán en el área.
· La investigación que realice para realizar las actividades o para complementar la información y la sustente en forma oral o escrita.
· El interés que demuestre en los encuentros sincrónicos al preguntar lo que no entiende y responder lo que se le pregunte y la participación en general.
· El cumplimiento de las normas de convivencia y las normas en los encuentros sincrónicos y la utilización adecuada de la comunicación asincrónica.
· El desarrollo de cuestionarios de repaso y demás actividades de refuerzo de los temas vistos.
SEMANA Nº 4 DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 4
EL CIRCUITO ELÉCTRICO SIMPLE
FÍSICA- QUÍMICA
GRADO QUINTO
EL CIRCUITO ELÉCTRICO SIMPLE.
El circuito eléctrico simple se encuentra constituido por un conjunto de cables y mecanismos de control que permiten el funcionamiento eficaz de un aparato eléctrico. En un circuito, los electrones en movimiento o corriente eléctrica permiten el funcionamiento de aparatos. Un circuito eléctrico simple se relaciona con los circuitos que requieren de un solo punto de control, es decir de un solo interruptor de encendido y apagado.
ACTIVIDAD.
La siguiente tarea se debe realizar con un adulto responsable. La puede hacer en forma individual o en grupo.
1. Construir un circuito eléctrico simple
2. Experimento de circuito eléctrico simple y conductividad.
Utilizando los siguientes materiales se construirá un circuito simple:
Un Cable de cobre de 1 metro.
Un Plafón o roseta de loza pequeña.
Un Bombillo pequeño.
Una Tabla de madera de 50 cm x cada lado
Una Pila o batería de 9V.
Un interruptor.
Para la clase debes llevar el circuito eléctrico construido y los siguientes materiales para realizar la experiencia:
4 Vasos plásticos.
Agua.
Agua con sal.
Agua con azúcar.
Alcohol.
En este experimento debes agregar en un vaso plástico cada una las mezclas mencionadas.
Inicialmente en agua se introducen los cables sin tocarse uno con el otro como se observa en la siguiente imagen, luego en agua con sal, después en agua con azúcar y por último en alcohol.
3. Explica ante tus compañeros, qué es un circuito eléctrico, cómo lo construiste y cuál es la utilidad de los circuitos eléctricos. Saca las conclusiones de la
experiencia realizada.
Ahorro de Energía Eléctrica
Actualmente el uso de la energía eléctrica hace que nuestra vida sea más fácil porque nos permite seguir con nuestras vidas durante las noches, encender la televisión, utilizar la computadora, entre otras cosas.
Ahorrar energía eléctrica nos permite conservar y cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero por el consumo innecesario.
Para aprender a cuidar y darle buen uso a este servicio de energía eléctrica, tomemos en cuenta los siguientes consejos:
1. Aprovecha al máximo la luz natural abriendo las ventanas.
2. Usa focos ahorradores en lugar de focos incandescentes, duran 8 veces más y consumen 80% menos energía.
3. Desconecta los artefactos eléctricos cuando no los uses. Recuerda que aun cuando están apagados, consumen energía.
4. Apaga las luces cuando salgas a un lugar.
5. Utiliza los artefactos eléctricos adecuadamente, es decir, usa los que consumen más energía eléctrica en el día y sólo el tiempo necesario, abre la refrigeradora el menor tiempo posible.
6. Si vas a comprar un artefacto eléctrico: Adquiere uno de clase A+ ya que consumen menos energía y son de buena calidad.
7. Muchos artefactos de uso cotidiano tienen un alto consumo de energía eléctrica. Por ello debemos utilizarlos sólo cuando sea necesario.
ACTIVIDAD
Realiza la siguiente actividad que servirá de repaso de los dos últimos temas de física.
1. Responde las siguientes preguntas:
A. ¿Qué podemos lograr si ahorramos energía eléctrica?________________________________________________________________________________________________________________________________________
B.
Menciona un consejo
para el ahorro de energía eléctrica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________
C.
¿Qué debemos tomar en
cuenta antes de comprar un artefacto eléctrico?________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________
D. ¿Qué debemos hacer para ahorrar energía eléctrica con la refrigeradora?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
E. Un artefacto eléctrico que está apagado pero enchufado consume energía eléctrica?
2. Escribe Verdadero o Falso en los siguientes enunciados:
A. El único artefacto eléctrico que debe estar siempre enchufado es la refrigeradora. ( )
B. Los artefactos de alto consumo deben utilizarse siempre. ( )
C. Ahorrar energía eléctrica significa ahorrar dinero. ( )
3. Completa:
A. Para ahorrar energía se debe utilizar focos____________ en lugar de focos ________
B. Al abrir las ventanas se aprovecha la ____________
C. Aprovecha al máximo la ________ natural.
D. _____________ la luz cuando salgas.
E. ___________________ los artefactos eléctricos cuando _____ lo uses.
F. Usa focos ahorradores en lugar de ______________________________.
G. Si compras un artefacto, que sea de _________consumo y _________ calidad
SEMANA Nº 2 DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 2
¿DE DÓNDE SALE LA ELECTRICIDAD QUE LLEGA A MI HOGAR?
FÍSICA- QUÍMICA
GRADO QUINTO
SEMANA Nº 1 DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 1
LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO
FÍSICA- QUÍMICA
GRADO QUINTO
SEMANA Nº 11 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 6
MECANISMOS DE DEFENSA ANTE LAS ENFERMEDADES.
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
SEMANA Nº 10 DEL 27 AL 1 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 5
¿POR QUÉ NOS ENFERMAMOS?
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
1. Investiga :
a. ¿Qué son los virus?
b. ¿Qué enfermedades son causadas por virus?
c. ¿Qué diferencia hay entre las bacterias y los virus?
2. Habla sobre el coronavirus y la enfermedad de covid - 19
Ilustra con láminas o dibujos.
SEMANA Nº 9 DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 4
¿CÓMO SE PRODUCE LA ORINA?
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
¿Cómo se produce la orina?
El sistema urinario es el encargado de producir la orina como producto de excreción a partir de la filtración de la sangre.
El sistema urinario
El sistema urinario está formado por un conjunto de órganos encargados de eliminar los desechos nitrogenados (urea, creatinina) en forma de orina.
Los órganos del sistema urinario son:
· Riñones: formados por millones de nefronas. Filtran la sangre unas 240 veces por día. La nefrona es la unidad funcional del riñón que se encuentra en la médula del riñón y se encarga de filtrar la sangre para regular el agua en el cuerpo, reabsorbiendo lo que se necesita y eliminando los desechos en forma de orina. La pelvis renal es la que recoge la orina que se va formando.
· Uréteres: son los conductos que van desde el riñón a la vejiga y son los encargados de conducir la orina a la vejiga.
· Vejiga: es un órgano en forma de globo ubicado en la parte inferior del abdomen, cerca de la pelvis. En la vejiga se acumula la orina procedente de los riñones.
· Uretra: es un conducto que transporta la orina al exterior.
1. Escribe tres acciones que realizas para mantener saludable tu sistema urinario.
2.
3. Consulta en qué consiste la diálisis y haz un dibujo de este tratamiento.
4. ¿Qué sucede si en la orina se encuentran proteínas y glucosa?
SEMANA Nº 7 DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 3
NUESTRO CAMIÓN DE LA BASURA
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
ÓRGANO |
PRODUCTOS DE DESECHO |
pulmones |
Cuando exhalamos o botamos el aire, eliminamos dióxido de carbono, producido en la respiración celular. |
piel |
Las glándulas sudoríparas que están debajo de la piel, producen el sudor, este es eliminado mediante los poros de la piel y en él se encuentran las sales minerales, agua y sustancias nitrogenadas |
Intestino grueso |
Convierte los desechos de la digestión en heces fecales que contienen agua, hierro, calcio, entre otros. |
Sistema urinario |
Los riñones producen la orina que contiene principalmente agua y urea. La urea es la Sustancia que se forma por la descomposición de proteína en el hígado. Los riñones filtran la urea de la sangre hacia la orina |
1. Relaciona cada órgano con la sustancia que excreta
3.
Investiga que función cumple el sistema urinario.
4. Evaluación del tema la circulación y la respiración, la próxima clase.
SEMANA Nº 4 DEL 23 AL 27 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 2
LA RESPIRACIÓN
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
EN EL TEMA DE LA RESPIRACIÓN, HABLAMOS DE LA IMPORTANCIA DE ESTE PROCESO, DE SUS COMPONENTES QUE SON, LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y LOS PULMONES, LA FUNCIÓN QUE CUMPLE CADA UNO DE ELLOS Y CÓMO TRABAJAN COORDINAMENTE, A LA VEZ COMPRENDER CÓMO EL OXÍGENO LLEGA AL TORRENTE SANGUÍNEO PARA SER TRANSPORTADO A TODAS LAS CÉLULAS DE NUESTRO CUERPO.
EL SIGUIENTE VIDEO NOS EXPLICA EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN, TE INVITO PARA QUE LO VEAS CON MUCHA ATENCIÓN.
1. Escribe el nombre de cada órgano del sistema respiratorio.
2. Teniendo en cuenta lo trabajado en el tema de la respiración, marco la respuesta correcta.
1. Membrana que envuelve a los pulmones.
a) Pleura
b) Miocardio
c) Epicardio
d) Bronquios
e) Laringe
2. Es un conducto con muchos anillos cartilaginosos.
a) Laringe
b) Tráquea
c) Faringe
d) Pulmones
e) Fosas nasales
3. Son dos órganos blandos y esponjosos.
a) Corazón
b) Pulmones
c) Hígado
d) Músculos
e) Estómago
4. El pulmón es negruzco debido al depósito de carbón, el qué está presente en:
a) Niños
b) Ancianos
c) Adolescentes
d) Fetos
e) Púber
5. Las cuerdas vocales se encuentran en :
a) la faringe
b) la laringe
c) la tráquea
d) las fosas nasales
e) los pulmones
6. Las cuerdas vocales permiten la emisión de:
a) imágenes
b) sonidos
c) colores
d) formas
e) texturas
7. Es un músculo respiratorio ubicado debajo de los pulmones.
a) Diafragma
b) Macetero
c) Intercostales
d) Sartorio
e) Bíceps
8. Completa la secuencia: _________________, faringe, ________________tráquea, bronquios, ___________.
a) fosas nasales, laringe, pulmones
b) fosas nasales, laringe, bronquiolos
c) laringe, pulmones, pleura
d) bronquiolos, fosas nasales, laringe e) tráquea, fosas nasales, laringe
9. El ingreso del aire hacia los pulmones se llama :
a) inhalación
b) exhalación
c)d) a y b
d) a y c
10. El intercambio de gases se da entre los _______________ y los vasos capilares.
a) bronquios
b) pulmones
c) nefronas
d) alveolos
e) nefronas
3. Escribo un texto contando qué cuidados y recomendaciones debemos tener presente para cuidar nuestro sistema respiratorio y tener buena salud.
ACTIVIDAD. GRADO QUINTO
1. Lee y Completa.
El aparato circulatorio se encarga de llevar el oxígeno y las sustancias nutritivas a todo el organismo y recoger las sustancias de desecho. Está formado por el corazón, vasos sanguíneos y sangre.
• El Corazón
Es un órgano musculoso involuntario que trabaja durante
toda nuestra vida. Se encuentra situado entre los pulmones.
Está dividido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas _____________________, la derecha y la izquierda y dos inferiores, llamadas ____________________, el derecho y el izquierdo. Cada aurícula se comunica con su ventrículo por una ________________.
Lo hace gracias a dos movimientos que contraen y dilatan sus paredes, llenando o vaciando sus cavidades:
- La sístole es el movimiento que ___________________ al corazón.
- La diástole es el movimiento que ___________________ al corazón.
Estos movimientos se pueden sentir en el latido cardíaco.
• Los vasos sanguíneos
¡Qué interesante!, son conductos que transportan la sangre por todo el cuerpo. Estos son:
a) Las arterias: ___________________________________________________________________
b) Las venas: ____________________________________________________________________
c) Los capilares: __________________________________________________________________
2. Completa la frase de manera correcta:
a) El órgano que impulsa a la sangre es el _____________________________
b) Nuestro corazón de divide en ______ cavidades, dos superiores llamadas_________________ y dos inferiores llamadas _____________________.
c) Las _________________ llevan la sangre de corazón.
3. Escribe sobre la línea el nombre de los órganos señalados: corazón, pulmones, intestino delgado y riñones.
4. En el dibujo anterior. Pinta de color rojo los vasos que llevan la sangre oxigenada y de color azul los que no llevan sangre oxigenada.
5. Ahora responde:
a) El corazón se sitúa entre ___________________________________________________________.
b) ¿Cuántas veces late tu corazón en un minuto? _________________________________________.
6. Relaciona:
• Llevan la sangre del cuerpo al corazón (____ )
• Músculo que bombea la sangre a todo el organismo (__ __)
• Llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo (___ _)
7. ¿Qué es un electrocardiograma?
8. Escribe las recomendaciones que se deben practicar para conservar
saludable nuestro Aparato circulatorio.
SEMANA Nº 1 DEL 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 1
LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES HUMANOS
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
EL TEMA "LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES HUMANOS", NOS HABLA DE CÓMO ES EL SISTEMA CIRCULATORIO, CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA SANGRE Y QUÉ FUNCIÓN REALIZAN, ADEMÁS DE CONOCER LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN ESTE SISTEMA Y CÓMO TRABAJAN COORDINAMENTE REALIZANDO SUS FUNCIONES.
EL SIGUIENTE VIDEO NOS EXPLICA TODO LO RELACIONADO CON EL SISTEMA CIRCULATORIO, PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA. TE INVITO PARA QUE LO VEAS CON ATENCIÓN.
SEMANA Nº 14 DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021
TEMA Nº 13
CUIDAR LA ALIMENTACIÓN PARA TENER UNA BUENA SALUD Y CUESTIONARIO DE REPASO.
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
EL SIGUIENTE TEMA COMPLEMENTA AL TEMA ANTERIOR. AQUÍ SE HABLA DE LA IMPORTANCIA DE LOS ALIMENTOS EN LA NUTRICIÓN Y SU CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LOS NUTRIENTES QUE APORTAN.
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA, ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE LOS ALIMENTOS NECESARIOS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN, PARA TENER UNA BUENA SALUD.
EL SIGUIENTE VIDEO NOS PERMITE COMPRENDER MEJOR EL TEMA; TE INVITO A QUE LO VEAS.
ADEMÁS DEBES RESOLVER EL CUESTIONARIO DE REPASO.
CUESTIONARIO DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES.
GRADO QUINTO. PRIMER PERÍODO.
1. Teniendo en cuenta la lectura “combatir el frío: estrategias para no morir congelados”; algunos animales como los osos hacen frente a las bajas temperaturas del invierno, entrando en sus madrigueras y permaneciendo en un estado en el que parecen estar dormidos, para conservar el calor; esta estrategia o adaptación se llama:
a. Cooperación
b. Termogénesis
c. Hibernación
d. Poiquilotermo
2. La adaptación de los pingüinos en la Antártida para soportar el viento fuerte y el frío extremo se llama:
a. Cooperación
b. Termogénesis
c. Hibernación
d. Poiquilotermo
3. En la lectura “ Un deporte antiguo”, nos cuenta que la tierra es como un gran imán porque:
a. Atrae varios objetos
b. Posee lugares que atrae objetos
c. Presenta líneas de fuerza magnética que dan vuelta a la tierra de un polo magnético a otro.
d. Tiene imanes en algunos sitios.
4. Es la unidad básica, fisiológica y genética, capaz de realizar todas las funciones vitales o propias de un ser vivo.
a. La planta
b. La célula
c. Los animales
d. Los ribosomas
5. Es la parte de la célula eucariota, que tiene forma esférica y contiene el ADN o información genética hereditaria, responsable de que los hijos se parezcan a sus padres.
a. La pared celular
b. Los orgánulos celulares
c. El citoplasma
d. El núcleo
6. Son componentes de la célula, que se encuentran solo en la célula vegetal:
a. Las mitocondrias y vacuolas
b. El aparato de Golgi y los cloroplastos
c. Los cloroplastos y la pared celular
d. El núcleo y los ribosomas
7. Todos los seres vivos están constituidos por:
a. Sistemas
b. Células
c. orgánulos
d. aparatos
8. Las células microscópicas como glóbulos rojos son aquellas que:
a. Se pueden ver a simple vista
b. Se pueden ver con una lupa casera
c. No se pueden ver con ningún aparato
d. Se pueden ver únicamente con el microscopio.
9. Son las células del sistema nervioso, la mayoría se encuentran en el cerebro, encargadas de recibir, procesar y transmitir la información.
a. Las neuronas
b. Los óvulos
c. Los espermatozoides
d. Los glóbulos blancos
10. Las células encargadas de la reproducción en el hombre son:
a. Los ovarios y los testículos
b. Los óvulos y los espermatozoides
c. Los glóbulos blancos y los glóbulos rojos
d. Las trompas de Falopio y los conductos seminales
11. Los organismos que están constituidos por una sola célula, capaz de realizar todas sus funciones, se llaman:
a. Pluricelulares
b. Multicelulares
c. Unicelulares
d. Autótrofos
12. Los organismos que pertenecen al reino animal, son organismos:
a. Unicelulares heterótrofos
b. Pluricelulares autótrofos
c. Unicelulares autótrofos
d. Pluricelulares heterótrofos
13. Una afirmación con respecto a los organismos unicelulares es correcta:
a. Todos los organismos unicelulares, como las bacterias son perjudiciales.
b. Ningún organismo unicelular presta beneficios al hombre
c. Algunos organismos unicelulares, son de gran beneficio y otros son perjudiciales
d. Es importante acabar con todos los seres unicelulares
14. Los organismos pluricelulares, presentan un nivel de organización interna, para realizar las funciones vitales; esta organización en su orden es:
a. Los órganos, organismo, sistemas, célula
b. Células, tejidos, órganos, sistemas, organismo
c. Sistemas, aparatos, células, tejidos
d. Células, organismo, aparatos, sistemas, órganos
15. Las características principales del tejido muscular es:
a. Está formado por células contráctiles llamadas miocitos que permiten el movimiento.
b. Está formado por tejido óseo, que permite la rigidez y dureza
c. Está formado por calcio y otros minerales
d. Ninguna de las anteriores.
16. Son los procesos encargados de la nutrición en los animales, en su orden son:
a. Excreción, absorción y digestión
b. Absorción, ingestión, excreción y digestión
c. Ingestión, digestión, absorción y excreción
d. Nutrición, respiración y reproducción
17. Es el proceso que convierte los alimentos que ingerimos en sustancias más pequeñas.
a. Respiración
b. Excreción
c. Digestión
d. Reproducción
18. Nuestro sistema digestivo posee varios órganos encargados de trabajar coordinadamente; el órgano encargado de absorber los nutrientes para ser llevados a la sangre, es:
a. El estómago
b. El intestino grueso
c. El hígado
d. El intestino delgado.
19.Es el órgano encargado de producir el jugo pancreático que ayuda a la digestión, además de producir la insulina, sustancia fundamental encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre.
a. El hígado
b. El estómago
c. El páncreas
d. La vesícula biliar
20. Es muy importante tener hábitos alimenticios saludables; uno de los siguientes hábitos NO es saludable:
a. Consumir alimentos variados, logrando una alimentación balanceada.
b. Tomar en promedio 8 vasos de agua al día
c. Tener buena higiene al preparar y al consumir los alimentos.
d. Comer a cualquier hora del día o de la noche, sin tener en cuenta ningún horario.
SEMANA Nº 13 DEL 21 AL 25 DE JUNIO DE 2021
TEMA Nº 12
LA DIGESTIÓN Y EL RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS
BIOLOGÍA
GRADO QUINTO
EN ESTE TEMA "LA DIGESTIÓN Y EL RECORRIDO DE LOS ALIMENTOS", NOS EXPLICA CÓMO LOS ALIMENTOS SON TRANSFORMADOS Y CONVERTIDOS EN LA ENERGÍA QUE NECESITA NUESTRO ORGANISMO PARA REALIZAR DIARIAMENTE TODAS LAS FUNCIONES, COMO CAMINAR, SALTAR, ESTUDIAR, TRABAJAR, ENTRE MUCHAS OTRAS ACTIVIDADES.
ES IMPORTANTE RECORDAR ALGUNOS ASPECTOS NECESARIOS PARA QUE NUESTRO ORGANISMO ASIMILE MUY BIEN LOS NUTRIENTES.
TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO PARA COMPRENDER MEJOR EL TEMA.
hábitos a diario? y qué efecto podría tener en el proceso digestivo?
NOTA: LA ACTIVIDAD DE LOS NUMERALES 1, 2, 3 Y 4 SE REALIZA MEDIANTE UNA EXPOSICIÓN QUE SERÁ GRABADA EN UN VIDEO.