Es importante que cada estudiante vea el vídeo adjunto u otros a los que pueda tener acceso, luego leer la información o parte teórica. Anotar las dudas sobre lo que no se entiende y preguntar el día del encuentro. Desarrollar las actividades en el cuaderno, en forma ordenada, con buena letra y ortografía, los dibujos coloreados, siempre tatar de realizar el trabajo de la mejor forma posible.
Se debe tener listas las actividades para enviarlas cuando se le solicite y entregarlas en el tiempo estipulado.
TERCER PERIODO
ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA PARA VALORAR EL TRABAJO ACADÉMICO:
· El esmero por realizar las actividades en forma ordenada, clara y precisa.
· La responsabilidad al enviar las actividades en la fecha estipulada.
· El análisis y la argumentación que realice frente a un tema.
· Las evidencias que envíe sobre las experiencias que deba realizar en los diferentes temas.
· La producción de textos y la comprensión lectora sobre los diferentes temas que se trabajarán en el área.
· La investigación que realice para realizar las actividades o para complementar la información y la sustente en forma oral o escrita.
· El interés que demuestre en los encuentros sincrónicos al preguntar lo que no entiende y responder lo que se le pregunte y la participación en general.
· El cumplimiento de las normas de convivencia y las normas en los encuentros sincrónicos Y la utilización adecuada de la comunicación asincrónica.
· El desarrollo de cuestionarios de repaso y demás actividades de refuerzo de los temas vistos.
SEMANA Nº 4 DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 3
LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA
FÍSICA - QUÍMICA
GRADO TERCERO
LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA
3. Consigue algunos materiales donde puedas explicar ante tus compañeros, cuando ocurre un cambio físico de la materia y cuando ocurre un cambio químico.
SEMANA Nº 3 DEL 2 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 2
LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
FÍSICA - QUÍMICA
GRADO TERCERO
LOS CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA.
Los cambios de estado se producen calentando o enfriando la materia y hay distintos tipos: Fusión, solidificación, vaporización y condensación.
FUSIÓN: es el paso de la materia en estado sólido a líquido y se produce al aumentar su temperatura.
Por ejemplo: cuando sacamos un cubo de hielo del refrigerador y este se derrite.
SOLIDIFICACIÓN: es el paso de la materia de líquido a sólido.
Por ejemplo: cuando el agua se coloca en el refrigerador y se transforma en hielo.
EVAPORACIÓN O VAPORIZACIÓN: Es el paso de la materia de líquido a gas. Ocurre cuando aumenta la temperatura.
Por ejemplo cuando hierve el agua de un recipiente y empieza a salir vapor de agua.
CONDENSACIÓN: Es el paso de la materia de gas a líquido, ocurre por un descenso en la temperatura.
Por ejemplo: cuando el vapor de agua se transforma en gotitas de agua.
ACTIVIDAD
1. Con ayuda de tus padres realiza la experiencia de solidificación al colocar un líquido en el congelador de la nevera para que se convierta en sólido; por ejemplo realizar un helado. Contabiliza en cuánto tiempo aproximado ocurrió la solidificación.
2. Ese helado cuando esté congelado puedes sacarlo y dejarlo a temperatura ambiente hasta que se derrita; contabiliza cuánto tiempo demoró en ocurrir la fusión.
3. La vaporización la observas cuando tu mami esté cocinando, al hervir agua u otro líquido al estar tapados, se destapa y se observa lo que ocurre. Contabiliza en cuánto tiempo ocurrió la evaporación o vaporización.
4. Explica y dibuja lo que pudiste observar con la experiencia realizada.
5. Escribe el cambio de estado que se produce en cada una de las siguientes
situaciones:
Situación |
Cambio de estado |
Después de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de agua que escurren. |
|
Cuando dejamos un trozo de chocolate al sol, se derrite. |
|
Si se coloca una taza con agua caliente cerca de una ventana, aparecen gotitas de agua en el vidrio. |
|
Si se deja un recipiente con agua al fuego durante mucho tiempo, sale vapor del recipiente. |
|
Después de unas horas de estar al sol, la ropa húmeda se seca. |
|
La nieve de la cordillera se derrite. |
|
Cuando se coloca agua en el congelador, se forma hielo. |
|
En invierno, nieva en la cordillera. |
SEMANA Nº 1 DEL 19 AL 22 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 1
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
QUÍMICA
GRADO TERCERO
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Todo lo que nos rodea es materia. Todos los seres, ya sean vivos o inertes están formados por materia.
Este juguete y el árbol están formados por materia.
PROPIEDADES DE LA MATERIA
Las propiedades es lo que identifica a algo, es propio de cada elemento o sustancia, como:
-La dureza
-La suavidad
-La elasticidad
- El brillo, entre otros
La piedra es dura, pesada y resistente.
La piedra es dura, pesada y resistente.
ESTADOS DE LA MATERIA
La materia la encontramos presente en la naturaleza en cuatro estados, estos son:
-sólido
-líquido
-gaseoso
-plasma
Estado sólido: los sólidos tienen una forma definida, las partículas se encuentran unidas entre sí.
Estado líquido: los líquidos no tienen una forma definida, adquieren la forma del recipiente que los contiene.
Estado gaseoso: los gases no tienen una forma ni volumen definido, pueden comprimirse o expandirse.
Estado plasma: Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forma bajo temperaturas y presiones extremadamente altas; es el caso del sol.
ACTIVIDAD
1. Para la próxima clase conseguir:
- Globo, guante o bolsa.
- Envase plástico de cualquier tamaño.
- Frutiño o un poquito de azúcar, sal, algodón.
2. Repasar los temas vistos para evaluar:
El sistema respiratorio
Los órganos de los sentidos
El sistema locomotor ( huesos y músculos)
SEMANA Nº 11 DEL 4 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021
TEMA Nº 5
SISTEMA LOCOMOTOR: MÚSCULOS.
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
4. Escribe los cuidados y recomendaciones que debemos tener con nuestros
músculos.
SEMANA Nº 9 DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 4
EL APARATO LOCOMOTOR: HUESOS Y MÚSCULOS.
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
Los huesos proporcionan sostén a nuestro cuerpo y ayudan a darles forma. Aunque sean muy ligeros, los huesos son lo bastantes resistentes como para soportar todo nuestro peso. Los huesos también protegen los órganos de nuestro cuerpo. El cráneo nos protege el cerebro y conforma la estructura de la cara.
El sistema óseo de un adulto está formado por 206 huesos y se encarga fundamentalmente de proteger los órganos y dar movimiento al cuerpo juntamente con el sistema muscular.
Las articulaciones son estructuras que conectan dos o más superficies óseas. Facilitan los movimientos mecánicos, aportan elasticidad y sirven de unión entre huesos, huesos y cartílagos o entre el tejido óseo y los dientes.
Las articulaciones pueden ser fijas, móviles o semimóviles.
4.Escribe un texto contando qué cuidados y recomendaciones debemos tener para que nuestros huesos sean fuertes Y cómo podemos prevenir accidentes.
SEMANA Nº 7 DEL 6 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
TEMA Nº 3
LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
Los órganos de los sentidos
Los seres humanos tenemos cinco sentidos, con los que podemos conocer el mundo exterior.
Estos sentidos son:
. Sentido de la vista
. Sentido del oído
. Sentido del olfato
. Sentido del gusto
.Sentido del tacto
Tenemos sentido de la vista gracias a los ojos, que nos permiten ver todo lo que nos rodea y distinguir sus formas, colores, tamaños, si están lejos o cerca…
A través del oído nos llegan los sonidos del exterior, como la música, el ruido de los coches o el canto de los pájaros.
El olfato está en nuestra nariz; por ella se cuelan olores, a veces agradables como el que desprende un bizcocho recién horneado, y otras olores apestosos que nos resultan molestos.
En nuestra boca se encuentra el sentido del gusto, en nuestra lengua se encuentran las papilas gustativas, que nos permite distinguir si un sabor es dulce, ácido, amargo, picante… y también si el alimento nos gusta o no.
El sentido del tacto sirve para saber cómo son los objetos que tocamos y lo percibimos gracias a la piel, podemos diferenciar algunas de sus cualidades, como por ejemplo, si son suaves, rugosos, duros o blandos.
ACTIVIDAD
1. Ponerse al día con los temas del segundo período.
2. Realizar la actividad de la fotocopia y pegarla en el cuaderno.
3. Escribir cinco cuidados que debemos tener con los órganos de los sentidos.
4. Evaluación del sistema digestivo, la próxima clase.
SEMANA Nº 4 DEL 23 AL 27 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 2
EL SISTEMA RESPIRATORIO
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
EN ESTE TEMA, VEMOS QUE LA FUNCIÓN DEL SISTEMA RESPIRATORIO DEL HOMBRE, ES TOMAR Y LLEVAR EL OXÍGENO A NUESTRO CUERPO Y EXPULSAR EL DIÓXIDO DE CARBONO Y PARA ESTO CUENTA CON UNOS ÓRGANOS Y UNAS VÍAS RESPIRATORIAS Y LO HACE MEDIANTE LOS PROCESOS DE INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN; ADEMÁS NOS HABLA DE ALGUNAS ENFERMEDADES Y RECOMENDACIONES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA CUIDAR NUESTRO SISTEMA RESPIRATORIO.
EL SIGUIENTE VIDEO, NOS EXPLICA CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA. TE INVITO PARA QUE LO VEAS CON MUCHA ATENCIÓN
Enfermedades y cuidados del sistema respiratorio
Cuando estás resfriado sientes dolor de cabeza, malestar general, estornudos y en ocasiones dolor de garganta, ¿verdad? El resfriado es una infección que ataca varios órganos, entre ellos algunos del sistema respiratorio. Muchas enfermedades del sistema respiratorio son producidas por microorganismos que invaden órganos de este sistema, que generan infección y dificultad para respirar. Se transmiten cuando una persona enferma estornuda o escupe.
Para evitar enfermedades como neumonía, difteria, tosferina e influenza existen vacunas. La rinitis es una alergia al polvo o a cambios de temperatura.
Para evitar o tratar el resfriado, es importante descansar bien y consumir una dieta equilibrada; es importante lavarte muy bien las manos, evitar el contacto con otros, cuando estés enfermo y visitar al doctor.
1. Colorea e identifica el nombre los órganos del sistema respiratorio.
2. Explica qué es la contaminación ambiental y cómo afecta a nuestro sistema respiratorio.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD GRADO TERCERO
1. Coloreo el sistema digestivo y coloco el nombre a cada órgano
2. Completa la explicación del proceso de la digestión:
a. En la ______________, los dientes mastican los alimentos, las glándulas salivales segregan la saliva y la lengua ayuda en todo el proceso para formar el ________________________________________.
b. El bolo alimenticio pasa a la ___________________ y a través de la epiglotis pasa al _____________________ que es un tubo largo que conduce el bolo alimenticio hacia el ________________________.
c. En el estómago se mezclan los alimentos con los ___________________; formándose el quilo.
d. El quilo pasa del estómago al _____________________________________, ahí la vesícula biliar situada en el __________________________, vierte la bilis en el intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas. Al mismo tiempo, el ___________________________ vierte el jugo pancreático para ayudar a descomponer las grasas y las proteínas.
e. En el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas. Lo que queda pasa al _________________ _________________ donde se absorben los líquidos y el resto son heces que se expulsan por el ________________.
3. Dibuja cuatro recomendaciones para cuidar tu aparato digestivo.
SEMANA Nº 1 DEL 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2021
TEMA Nº 1
CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
EL TEMA NOS EXPLICA CÓMO CUIDAR NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO; DEBEMOS TENER EN CUENTA LA HIGIENEY CIERTOS HÁBITOS EN NUESTRA ALIMENTACIÓN, PARA TENER UNA BUENA DIGESTIÓN Y EVITAR ALGUNAS ENFERMEDADES. TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL TEMA.
SEMANA Nº 14 DEL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021
TEMA Nº 13
EL SISTEMA DIGESTIVO Y CUESTIONARIO DE REPASO.
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
EL SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMAO POR VARIOS ÓRGANOS QUE TRABAJAN JUNTOS PARA CONVERTIR LOS ALIMENTOS Y LOS LÍQUIDOS EN LA ENERGÍA, QUE EL CUERPO NECESITA PARA REALIZAR MUCHAS ACTIVIDADES DIARIAS, COMO JUGAR, HABLAR, ESCRIBIR, ENTRE MUCHAS OTRAS.
TE INVITO A QUE VEAS EL SIGUIENTE VIDEO; AQUÍ NOS EXPLICA QUÉ ÓRGANOS FORMAN EL SISTEMA DIGESTIVO Y QUE FUNCIÓN CUMPLE CADA UNO.
DEBES RESOLVER EL CUESTIONARIO DE REPASO.
CUESTIONARIO DE REPASO DE CIENCIAS NATURALES.
GRADO TERCERO. PRIMER PERÍODO.
1. La canción eco-lógico, nos muestra cómo en nuestro planeta, tenemos un problema:
a. Religioso
b. Económico
c. Ambiental
d. Racial
2. Una de las siguientes acciones no contribuye con el cuidado del medio ambiente.
a. Apagar las bombillas en el día Y abrir las ventanas para aprovechar la luz solar.
b. Mantener enchufados todos los aparatos eléctricos, así no los estemos usando.
c. Sembrar nuevos árboles y cuidar los que están plantados.
d. Utilizar bolsas reciclables, como las de tela u otro material y evitar las de plástico.
3. Según el cuento “Erase una vez un bosque”¿ cómo es posible cambiar un paisaje de basura por un bosque con seres vivos?
a. Utilizando la basura para crear un bosque de mentiras, el cual se convertirá en un bosque de verdad.
b. Reciclando la basura, sembrando vegetación, la cual atrae a los animales.
c. Dándole comida a las aves, con eso es suficiente.
d. Trayendo animales exóticos para poblar el bosque de hojalata.
4. Todos los seres vivos están agrupados de acuerdo a ciertas características, en cinco reinos, que son:
a. Mónera, protista, fungi, vegetal y animal
b. Mineral, flora, fauna, suelo y agua
c. Hongo, fungi, plantas, microorganismos
d. Vegetal y animal
5. Es la parte de la planta encargada de fijarla al suelo y absorber el agua y los minerales del suelo.
a. Las hojas
b. Las flores
c. El fruto
d. La raíz
6. El proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento, a partir de la clorofila, la luz solar, los nutrientes del suelo, el agua y el dióxido de carbono, se llama:
a. Adaptación
b. Respiración
c. Fotosíntesis
d. Reproducción.
7. Es una sustancia contenida en las células de las plantas encargada de dar el color verde a las hojas; esta sustancias es la:
a. Oxígeno
b. Clorofila
c. Dióxido de carbono
d. Azúcares
8. Las plantas son seres autótrofos, porque:
a. No pueden fabricar su propio alimento
b. No pueden desplazarse de un lugar a otro
c. Pueden fabricar su propio alimento
d. Son útiles en la alimentación de los animales
9. Las plantas para poder crecer y desarrollarse, necesitan de unas condiciones que son:
a. Rocas, arena y lluvia
b. Agua, oxígeno, aire y viento.
c. Aire, sombra, y poca agua
d. Temperatura, suelo, agua y luz
10. La mayoría de las plantas carnívoras obtienen algunos nutrientes del suelo y otros como el nitrógeno lo obtienen de:
a. El agua
b. Los insectos
c. Las otras plantas
d. El aire
11. Un enunciado es correcto, con relación a los animales.
a. Debemos cuidar solamente a los animales domésticos porque muchos de ellos son nuestras mascotas.
b. Hay muchos animales despreciables que no cumplen ningún papel dentro de los diversos ecosistemas.
c. Todos los animales desempeñan un papel importante en cada ecosistema y ayudan a mantener el equilibrio ecológico.
d. Ninguna de las anteriores.
12. A las abejas, las mariposas y otros insectos, se les denomina animales polinizadores, porque:
a. Se alimentan del néctar de las flores
b. Llevan el polen de una flor a otra permitiendo la fecundación, para dar origen a las semillas.
c. Son muy pequeños y se reproducen por medio de huevos.
d. Ninguna de las anteriores.
13. Algunos animales como la mariposa , la rana, entre otros, sufren un proceso de transformación en su desarrollo biológico; este proceso se llama:
a. Reproducción
b. Nutrición
c. Metamorfosis
d. Crecimiento
14. Los animales se clasifican según el alimento que consumen; aquellos que se alimentan tanto de productos animales como vegetales, se llaman:
a. Carnívoros,
b. Insectívoros
c. Herbívoros
d. Omnívoros
15. Los animales que no poseen un esqueleto interno porque no tienen huesos, se les denomina:
a. Animales vertebrados
b. Animales mamíferos
c. Animales invertebrados
d. Animales salvajes
SEMANA Nº 13 DEL 21 AL 25 DE JUNIO DE 2021
TEMA Nº 12
LOS ANIMALES VERTEBRADOS
BIOLOGÍA
GRADO TERCERO
EN ESTE TEMA HABLAMOS DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS. RECORDEMOS QUE LOS ANIMALES VERTEBRADOS POSEEN UN ESQUELETO INTERNO FORMADO POR LOS HUESOS O CARTÍLAGOS. TODOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS SE HAN CLASIFICADO EN CINCO GRANDES GRUPOS, DE ACUERDO A CIERTAS CARACTERÍSTICAS. AQUÍ NOS EXPLICA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS, REPTILES, ANFIBIOS, AVES Y PECES.
LOS INVITO A VER EL VIDEO PARA COMPRENDER MEJOR ESTE TEMA.
EDUCACIÓN FÍSICA 3º
SEMANAS DEL 21 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2021
REALIZACIÓN DE VIDEO
EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO TERCERO
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
TEN EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS PARA ESTA ACTIVIDAD.
· Observa el video
· En octavos de cartulina dibuja la planta de tus pies (elabora cinco (5) plantillas).
· Luego sigue los pasos que te indica el profe en el video
· Puedes crear otros ejercicios con las plantillas, poniendo en juego tu creatividad
· Pide a un adulto que te grabe el video realizando la actividad. (Máximo cuatro (4) minutos).
· Envía el video al classroom cuando se le solicite.